miércoles, 20 de abril de 2011

ECONOMÍA EN CÙCUTA

La crisis financiera no es más que la  reducción de la actividad financiera como consecuencia de la falta de dinero y la restricción de crédito, la cual a su vez genera la crisis económica frenando la expansión y la creación de las riquezas de un país. Cuando la situación se torna grave y difícil, se puede poner en peligro la continuidad de los gobernantes.


La crisis económica mundial que se inició en el año 2008 y se originó en los estados Unidos debido a los altos precios en las materias primas originando crisis alimentaria; además, por la crisis crediticia hipotecaria, se extendió rápidamente por los países más desarrollados como lo son Japón, Australia y Nueva Zelanda, así como los países líderes de Asia América y África.


Aunque Colombia no es considerada un país desarrollado sintió los efectos de esta crisis en corto tiempo. Una crisis que se inició en el sector inmobiliario de los Estados Unidos y se extendió al sector financiero llegando prácticamente a todos los sectores y rincones del planeta, contagiando no solo los grandes países industriales sino que finalmente afectó a los países en vías de desarrollo.


Aunque en  materia comercial Colombia tiene varios clientes extranjeros y la diversidad de los mercados afianza el mercado interno colombiano, esto no la hace menos vulnerable a los efectos comerciales. 


Esta situación que afecto a los cucuteños,  tocó fondo en 2009 y ahora se espera una recuperación para este año de acuerdo con  los  estados financieros remitidos a la Superintendencia de Sociedades por las empresas del sector real.


El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, explicó que durante 2009 los ingresos operacionales que representan las ventas de 16.946 empresas (evaluadas constantemente entre 2006 y 2009), decrecieron en un -0,01 por ciento, pasando de 333,18 billones de pesos a 333,14 millones de pesos, lo que indica que prácticamente permanecieron constantes en términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación que fue de 2 por ciento durante 2009.


Ese año  fue el año más malo de la década, pero sin ser catastrófico, y a eso contribuyó la gran capacidad de los empresarios colombianos para enfrentar la crisis.


Entre las ciudades que resultaron más afectadas con el comportamiento de la economía, se destacó Cúcuta. Los ingresos  disminuyeron en un 20,8 por ciento, lo que reflejo los problemas fronterizos  entre Colombia y Venezuela.


La capital de norte de Santander  ha sido considerada como una de las fronteras más activas del país lo cual es una ventaja especialmente en estas ocasiones y algunos otros que ocurren en nuestro país, como la compra de combustibles a menor precio, la compra de alimentos. Los beneficios que el gobierno del país vecino ofrece a sus habitantes favorece mucho a  la frontera ya sea directa o indirectamente; un ejemplo de esto son las remesas y el uso de las tarjetas CADIVI.


A pesar de la caída del bolívar, los venezolanos, por el desabastecimiento,  hacen sus compras en Cúcuta en donde encuentran productos de calidad que invitan a seguir demandando bienes a pesar de la situación.


En Julio de 2010, el Presidente instó a todos los colombianos a comprar la mercancía existente en esa ciudad, cuya economía era en gran parte dependiente del intercambio comercial con Venezuela.


La organización de esto, la asumió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Gobernación del departamento de Norte de Santander y la Alcaldía de su ciudad capital, Cúcuta. La quinta en importancia del país, es cabeza de un área metropolitana con poco más de 1,2 millones de habitantes.


Con entusiasmo  el 5 y 6 de agosto se volcaron a comprar en Cúcuta", pidió el presidente colombiano, y recomendó que dicha campaña sea facilitada por las líneas aéreas, con boletos baratos y más frecuencias, y por los comerciantes locales, con "la mejor mercancía, al más reducido precio".


En el 2008 el comercio binacional llegó a la cifra récord de 7.290 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).


En el 2010, la balanza comercial entre Venezuela y Colombia cerró en 1.688 millones de dólares, lo que representó un declive del 63 por ciento respecto al 2009 cuando se alcanzó un intercambio de 4.616 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Cavecol.


En los meses de enero y febrero del presente año las exportaciones de Colombia a Venezuela a través de Norte de Santander llegaron a 188.692 toneladas, comparado con el 2010, cuando esta cifra, en el mismo periodo, fue de 217.396 toneladas; 103 empresas de la región se han visto afectadas, desde 2009, por la demora en los pagos venezolanos. La actividad comercial en esa zona, tanto con Venezuela como a nivel local, no ha podido recuperarse.


En Anexo 1 Decreto 2693 de Julio 27 de 2010, el gobierno tomo una medida para ayudar a reactivar la economía de la ciudad, se exoneró el pago del IVA (Tarifa general del 16%) a la venta de productos de confitería nacional y la venta de materia prima nacional para su elaboración, así como la venta de productos nacionales elaborados con cuero, de confección textil, maquinaria, equipos y repuestos para elaboración de productos plásticos.


Con igual tratamiento preferencial quedaron la venta de bombonas de gas, de bloques y tejas de arcilla nacionales, de muebles de maderas nacionales, así como servicios turísticos, de litografías, tintorería textil industrial y servicios de reparación de maquinarias industriales que produzcan los bienes exonerados.


El ser excluido permitió vender sin IVA tanto al productor como el comercializador de dichos bienes, pero implico que el IVA pagado a los proveedores es un costo (menores utilidades) y no un impuesto descontable. Al contrario, si el bien es gravado o exento, el IVA pagado a los proveedores por ser impuesto descontable no afecto el costo y por tanto mejoro el margen de ganancia


Según oficio No 0856 75 del 19 de noviembre del 2010 y firmado por Dennys Gutuierrez Gutierrez de la Subdirección de gestión normativa y documentaria de la Dirección de Gestión Jurídica de la DIAN a la directora seccional de Impuestos de Cúcuta  Josefa Cristina Tovar Añez, notifica a la funcionaria que transcurridos los 120 días de excepción del Impuesto al Valor Agregado IVA para la ciudad de Cúcuta y demás ciudades colindantes o fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela, termina el día martes 23 de noviembre.


El Decreto Legislativo dice la comunicación No 2694, fue publicado en el Diario Oficial No 47783 del 27 de julio del 2010, el término de los 120 días calendarios inicia el 27 de julio del 2010 y culmina el 23 de noviembre del 2010.


Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, el iva beneficio de exclusión del iva, reactivó las ventas en la región, Como MUY IMPORTANTE, para reactivar la economía, calificaron empresarios beneficiados por la medida de la exclusión del IVA, en la ciudad; así lo revela la encuesta cualitativa, realizada por FENALCO Seccional, al indagar entre los empresarios de calzado, confecciones, materiales de construcción, electrodomésticos y supermercados, sectores que recibieron el incentivo del gobierno nacional para reacomodar la maltrecha economía fronteriza.



FENALCO pudo establecer que varios de los empresarios entrevistados se declararon afectados por el invierno y por el cierre de las vías en esa época, en la medida en que mucha de la mercancía que venía para abastecer tal demanda no pudo llegar a tiempo, lo que impidió un mayor volumen de mercancías vendidas.


Otra estrategia del gobierno local fue el de de adelantar la navidad para promocionar las ventas el 60% a lo cual, según FENALCO y una estudio realizado, el 60% de los encuestados la catalogaron como MUY IMPORTANTE y el 40% restante la catalogaron como IMPORTANTE.


Ahora en cifras, según el DANE, al cierre de 2009, la variación del índice de precios al consumidor en Colombia fue 2,0%. Cúcuta se ubicó en 2,5% por encima de este valor y 5,4% por debajo del registrado en 2008. Los mayores incrementos se presentaron en los grupos de vivienda, otros gastos, salud y educación. La tasa
de desempleo al finalizar el año 2009 en las 24 áreas metropolitanas fue de 13,1%. Cúcuta registró 11,9%, un aumento de 2,6% con respecto al año 2008. 


La afectación del problema binacional recae en forma directa sobre el comercio del área metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander, donde históricamente la mayor parte de su gente ha vivido del intercambio con Venezuela, que cada día se agudiza más.


Casi el 60 por ciento de nuestra gente ha quedado desempleado, no hay actividad, no hay trámites que permitan pensar en la posibilidad de una mejoría. La  caída del comercio en Cúcuta provocó durante el último año la suspensión de operaciones en unas 400 empresas y el cierre de unos 300 locales comerciales.


Otro de los sectores que ha sufrido los embates y consecuencias de la crisis entre Bogotá y Caracas es el de las casas de cambio, debido a la devaluación del bolívar y a que las exportaciones colombianas son prácticamente nulas. El comercio minorista ha visto afectadas sus ventas en cerca de un 70 por ciento debido a la devaluación de la moneda venezolana. De igual modo, la caída del comercio ha influido en el incremento de los niveles de desempleo y eso conlleva a un alza de la criminalidad.


Según el documento de la Andi, para Colombia, el año 2010 puede calificarse como un año muy positivo, donde el país nuevamente mostró la solidez de sus fundamentales. Basta recordar que a finales del 2009, la mayoría de los analistas nacionales e internacionales esperaban, para 2010, un crecimiento del orden del 3 por ciento.


Esta expectativa fue ampliamente superada y el 2010 termino con un PIB cercano al 5%. Esta buena dinámica se generalizó a prácticamente todas las grandes ramas económicas y en materia de comercio exterior se aprovechó la recuperación de los precios de los commodities y superar con éxito el cierre del mercado venezolano.


El empresariado colombiano tiene buenas perspectivas para la economía colombiana en 2011. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en su análisis de perspectivas del nuevo año cree que  el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en el 5%.


De acuerdo con el análisis del gremio, algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la industria para el 2011, son la mayor dinámica de la economía colombiana, los cambios internos orientados a la competitividad  en las empresas (inversión, desarrollo de nuevos productos, avances en calidad, innovación), el crecimiento de la cadena productiva y las mejores relaciones económicas con los países vecinos.


No obstante este panorama optimista, no se pueden desconocer los estragos que ha causado el invierno en el país. La ola invernal ya ha dejado cuantiosas pérdidas en vidas humanas, en destrucción de viviendas, en hogares damnificados y en  hectáreas y vías afectadas.


De hecho, el Gobierno habla de que la reconstrucción puede costar más de $12 billones.


Pero también otros factores incidirán negativamente, especialmente los relacionados con la revaluación y la volatilidad de la tasa de cambio, la escasez e incremento en los costos de las materias primas y la mayor competencia en el mercado.


También será 2011, un año en el cual las empresas estarán expuestas a una mayor competencia, por cuenta de la reforma arancelaria, la cual necesariamente debe ajustarse, teniendo en cuenta los problemas en la clasificación de algunos bienes y  la existencia de protecciones negativas, entre otros.



REFERENCIAS


revista-al-dia.blogspot.com/2010_07_01_archive.html


www.cccucuta.org.co/


www.dinero.com/.../cucuta-asombrada-inaccion_74712.aspx -

No hay comentarios:

Publicar un comentario